Mantenimiento de la cubierta de la piscina: cómo limpiarla y cuidarla correctamente

Limpiar la cubierta de la piscina es la única manera de mantenerla en un buen estado muchos años. Al igual que con la limpieza de la piscina, la de las cubiertas para piscinas también es imprescindible. Aquí tiene nuestros consejos para la limpieza de cubiertas para piscinas ALBIXON sin dañarla y de la mejor manera posible.

 

Cubierta de piscina ALBIXON y sus ventanas perfectamente limpias


¿Por qué cuidar su cubierta de piscina? 

 

Los cerramientos para piscinas ofrecen muchas ventajas:
 

  • Prolonga la temporada de baño y permite disfrutar de la piscina durante más tiempo, incluso los días que llueve e incluso hace frío.
  • Hace que la piscina sea más segura, ya que evita que personas o animales se caigan accidentalmente al agua.
  • Proporciona un mejor aislamiento térmico y mantiene la temperatura del agua más caliente, ahorrando energía y costes del funcionamiento. 
  • Garantiza la calidad del agua, evitando que las hojas y los residuos se caigan dentro de la piscina.

El cerramiento de la piscina está expuesto a la intemperie, la contaminación y la humedad. Un mantenimiento regular es esencial para prolongar su vida útil y garantizar su buen funcionamiento. La limpieza de cubiertas para piscinas y sus distintas partes no lleva mucho tiempo.
 

Mantenimiento de la cubierta de piscina, paso a paso

 

Paso 1: limpiar los raíles de la cubierta de la piscina

 

Si su cubierta para piscinas no tiene raíles, pase directamente al siguiente paso. Sin embargo, si tiene una cubierta de piscina corredera, primero debe eliminar la suciedad de los raíles. Para ello, utilice una escoba fina o una aspiradora.

Elimine cualquier resto de suciedad, como piedras, hojas, insectos, arena o ramitas. A continuación, aclara con un chorro de agua tibia. Esto eliminará todos los restos de polvo y polen. 

Importante: dirija siempre el chorro de agua hacia el exterior, para evitar que el agua sucia se mezcle con el agua del estanque.


Paso 2: Limpieza de los cristales de la cubierta de la piscina

 

Para limpiar las superficies acristaladas y la parte superior de la cubierta de piscina, elija un momento del día en el que no haya luz solar directa. La superficie de los paneles no debe estar caliente. Lo ideal es el cielo nublado, pero siempre con un tiempo seco. Para un mantenimiento óptimo, las siguientes recomendaciones deben cumplirse una vez al año. Se aplican a toda la estructura, ya sean módulos de aluminio, paneles de policarbonato o cristal, o elementos de acero inoxidable. 
 

  • Utilice un chorro a baja presión para eliminar fácilmente la suciedad causada por el polvo, las hojas muertas, el barro, la arena, el polen y las gotas de lluvia del cristal de policarbonato transparente y de las partes hechas de aluminio. 
  • Si la suciedad es más persistente, utilice una esponja suave empapada en una solución jabonosa. No utilice nunca productos abrasivos, gasolina, acetona o bencina.
  • Asegúrese de que la esponja esté completamente limpia. Incluso una pequeña mota de polvo puede provocar arañazos irreversibles en la cubierta. El mismo consejo se aplica si decides limpiar los cristales con un trapo de microfibra, un cepillo, un objeto con bordes afilados o una rasqueta de goma. 
  • Después de limpiar con jabón, aclara todas las superficies con agua limpia. Utiliza agua con poca cal para que no deje manchas al secarse.
  • Ya está. Es ahora cuando las cubiertas para piscinas se deben de dejar para secarse. 


Paso 3: Comprobar las juntas de la cubierta de la piscina

 

Una vez que haya limpiado la cubierta y las barandillas, limpie las juntas. Estas, deben revisarse y limpiarse una vez al año, o siempre que lo considere necesario. 
 

  • Compruebe cuidadosamente todas las juntas de la cubierta. Si todo está bien y no hay daños, basta con limpiarlas. 
  • Si las juntas están dañadas o muy desgastadas, cambialas por otras nuevas. 

Si necesita ayuda no dude en ponerse en contacto con uno de nuestros socios de ALBIXON, nuestro centro profesional estará encantado de ayudarle.


Paso 4: Comprobar el sistema de cierre de su cubierta 

 

Después del invierno, no olvide comprobar los mecanismos de apertura y cierre de su cubierta para piscina. Las cerraduras deben engrasarse una vez al año. Si su cubierta tiene puerta, no olvide engrasar y mantener las bisagras. Le recomendamos que utilice un lubricante no líquido como WD 40 Specialist. Este tipo de producto tiene la ventaja de no gotear. Así que no hay riesgo de contaminar el agua del baño. Y además es muy fácil de usar. 

 

Antes de aplicarlo, asegúrese de que tiene un trapo suave para eliminar cualquier exceso. A continuación, aplique el lubricante en el ojo de la cerradura y, si es necesario, en las bisagras de la puerta, siguiendo las instrucciones del fabricante. Para retirarlo, utilice un trapo limpio y sin pelusas. 

 

¿Todo listo? Su cubierta de piscina se lo agradecerá con una larga vida útil y un funcionamiento seguro.

 

Para más información: ¿este artículo ha despertado su interés por una nueva cubierta, un sistema de chorros contracorriente o un sistema de cloración salina?

Encontrar un socio de ALBIXON